prosopopeya - meaning and definition. What is prosopopeya
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is prosopopeya - definition

TIPO DE METÁFORA ONTOLÓGICA
Prosopopeya; Personificacion
  • ''Agricultores, el [[tío Sam]] les pide... Prepárense para el censo'' [[Personificación nacional]].

prosopopeya         
sust. fem.
1) Retórica. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas, acciones y cualidades propias del ser animado y corpóreo, o las del hombre al irracional, o bien en poner el escritor o el orador palabras o discursos en boca de personas verdaderas o fingidas, vivas o muertas.
2) fam. Afectación en la manera de ser, hablar o comportarse.
prosopopeya         
prosopopeya (del gr. "prosopopoiia")
1 f. *Figura retórica que consiste en atribuir a seres inanimados cualidades o actos de los animados; o, a los irracionales, los del hombre. También, en hacer decir discursos a los personajes que figuran en una narración.
2 *Solemnidad afectada en el lenguaje o las maneras. Empaque, engolamiento.

Wikipedia

Personificación

La personificación o prosopopeya (del griego πρόσωπον 'rostro' y ποιέω 'hacer') es un tipo de metáfora ontológica y una figura de estilo que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto (sea concreto o abstracto), al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona.

En el siguiente pasaje de Phèdre, de Jean Racine :

« Avec quelle rigueur, Destin, tu me poursuis ! »[1]​ ("¡Con qué rigor, Destino, tú me persigues!") se personifica al Destino en la figura de un perseguidor.
Examples of use of prosopopeya
1. Primero se gestó con la prosopopeya de la conferencia de Teherán y ahora se está negociando con aires del tratado de Yalta.
2. Y es que aunque la procesión va por dentro –por ejemplo, la señora San Gil es para EHAK perfectamente invisible y viceversa, de forma que pueden cruzarse sin mirarse–, para un espectador no avezado hay un ambiente distendido, sin la falsa prosopopeya de representación de ópera en la corte del último mandarín chino que, por ejemplo, reina en el Parlamento catalán hasta rozar la cursilería.